«A veces el inconsciente te traiciona”

Ana María Jurado, escritora

Desde la psicoterapia a la literatura, Ana María Jurado transforma su cotidianidad como psicóloga clínica en La lucidez de la locura (F&G Editores), una serie de relatos en los que  explora la condición humana.

¿Cómo compara este libro frente al primero, Bandada de pájaros?

 – Bandada de pájaros es un libro de relatos cortos, creados a partir de la concepción de cuento corto. El libro contiene algunos relatos breves, muy breves, porque me gusta escribir microrrelatos. Son mis primeros trabajos dentro de la literatura. La lucidez de la locura es otra cosa. Me he dedicado a la psicología clínica por muchos años y quise relatar cómo es eso de estar frente a alguien que está sufriendo y buscando ayuda, qué sucede en un consultorio, cómo se lleva a cabo el trabajo terapéutico.

 ¿Cómo se relaciona la psicología con la literatura en ‘La lucidez de la locura’? 

– Me costó mucho porque no quería hacer un tratado de psicoterapia, pero no podía ser un cuento en el sentido literario; después de darle muchas vueltas decidí construir relatos hipotéticos entrelazados con hechos de mi vida, de mi experiencia y con pinceladas de teoría para fundamentarlos y contextualizarlos. Por eso me llevó mucho tiempo este trabajo. Son relatos de contenido psicológico, pero construidos de manera ficcionada. Quizás ahí está la relación.

 ¿Está satisfecha con el resultado?

 – Cuando pienso en los relatos de Lucidez, pienso que debí trabajarlos de una manera más poética, pero eso fue lo que salió. La verdad que me es difícil sentirme satisfecha con lo que escribo. Es una dulce tortura: me encanta leer y escribir, pero a la hora de publicar sufro como endemoniada y soy muy severa conmigo. Entiendo que debería ser más gentil, pero es muy difícil. Siempre hay tanto más que se pudo haber hecho…

 ¿Cómo nacen sus cuentos? ¿Es una creación planificada o espontánea?

– Yo no planifico. Se me ocurre una idea, tomo nota –cuando puedo– y la desarrollo. Escribo de un tirón, para luego trabajar el cuento por días o semanas. Duermo y sueño con la trama. Es obsesivo. En el ensueño se me ocurren más cosas y las anoto para trabajarlas al día siguiente. Tengo notas en papeles, en el teléfono, en mi agenda, por todos lados.

 El temor, la ansiedad, la culpa son algunos de los temas de sus cuentos. ¿Cómo se siente cuando termina de escribir? ¿Sale indemne?

– Una vez que creo haber terminado lo que escribo, me siento aliviada y no vuelvo a leer el cuento ni el libro. Y realmente, la pena, la ansiedad, la culpa y otras emociones son comunes a los seres humanos. Yo estoy acostumbrada a relacionarme con ellas, las veo, las huelo, las toco, les sonrío y luego las dejo ir. Hay tiempo para todo y me tiempo de relax y diversión es muy valioso. Lo cultivo.

En la mayoría de los relatos predomina la figura femenina. ¿Cuál es papel de la mujer en su obra?

 – Tiene un papel preponderante, primero porque soy mujer y luego, porque desde hace muchos años soy sensible al tema de género. Me interesa lo que viven las mujeres en el mundo. Para mí resulta fascinante conocer la problemática de las mujeres; así que cuando empecé a escribir me fui por lo que me interesaba.

 Sus relatos parecieran tener una intención pedagógica, ¿es así?

 – Pues si la tienen no es consciente ni a propósito. No quisiera que se me viera como una escritora aleccionadora. Me molesta dar consejos. En este libro, La lucidez de la locura, muestro lo que hago y tal vez, ahora que lo veo, pudiera ser pedagógico, pero no era mi intención. Tendré que tener mas cuidado. A veces el inconsciente te traiciona.

 ¿En qué trabaja ahora? ¿Qué viene de nuevo?

 – Estoy trabajando una novela cuya trama está enmarcada en un lugar y tiempo determinado y es contada desde la experiencia de una niña. No digo más.

j2     j3

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20141126/cultura/5373/A-veces-el-inconsciente-te-traiciona%E2%80%9D-Ana-Mar%C3%ADa-Jurado-escritora.htm

 

Share This