La palabra misoginia significa «Odio dio hacia la mujer» y  define  el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas que se manifiesta de diversas formas: bromas, insultos, denigraciones, discriminaciones, agresiones verbales, físicas y de otra índole hacia las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres. Es la base de la violencia de género producto del sistema patriarcal en el que vivimos desde hace miles de años.

De acuerdo con el sociólogo Allan G. Johnson, «La misoginia es la actitud cultural de odio hacia las mujeres, por el hecho de que son mujeres». También las mujeres podemos ejercer cierto tipo de violencia cuando nos ensañamos ante una mujer que falla. Es importante reconocer la misoginia, y estar atentas, atentos, porque podríamos ignorarla, negarla, disculpar a quien la ejerce, aunque nos esté perjudicando.

Palabras hirientes y denigrante hacia nosotras son señales de alerta, aunque la conducta del ofensor sea agradable, normal, en otras esferas de la vida, lo cual puede ser frecuente.

Share This