El tema de trauma es uno de los aspectos que más me interesan en la práctica de mi profesión y  resulta desconocido para la gran mayoría de las personas. Una de las mejores definiciones de “trauma”es la siguiente: Trauma es aquello que se produce cuando se rebalsa la ventana de tolerancia del aparato psíquico.

Es decir, sucede un evento X y si este suceso tiene ciertas características, como por ejemplo la vida se ha visto amenazada o se ha presenciado la muerte de otras personas, se trata de algo inusual, que a la mayoría de las personas nos afectaría, violencia de todo tipo, tortura, secuestros, accidentes fatales, asalto a mano armada, violaciones, produce un desequilibrio que es capaz generar respuestas de alerta, de angustia, la persona experimenta horror ante el hecho y desarrolla síntomas que pueden presentarse inmediatamente o muchos años después.

 Lo que estoy describiendo es el Estrés post traumático, un trastorno complejo, pero que aqueja a muchas personas. Me pregunto cómo no ser una sociedad traumatizada si venimos de enormes traumas históricos y vivimos a diario eventos altamente violentos. Pensar en esto es muy preocupante.

Share This