«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar»Mahatma Gandhi

A mí me asustan los gritos, los golpes, las amenazas, sin embargo a veces  alzo la voz y puedo expresar algo que resulte violento para alguien más. ¿De donde viene la conducta violenta? Explicar la violencia es intrincado y existen diversas teorías que lo hacen. Se habla que es inherente al ser humano porque desde que se guarda registro el hombre ha matado, ha violentado a los animales y a los de su misma especie.

Hay algunas formas de violencia que se han visibilizarlo en los últimos años: la violencia hacia las mujeres, hacia los y las niñas, hacia los ancianos y ancianas. Si nos enfocamos en este tipo de violencia encontramos que el común denominador a nivel de causa es que se trata del ejercicio del poder, la necesidad de imponer el control, de someter al otro, a la otra.

Si vemos la violencia de una manera más amplia podemos encontrar causas orgánicas, por ejemplo, un temperamento colérico como responsable de reacciones violentas, especialmente cuando el sujeto desarrolla frustración: no se cumplen sus expectativas. Es ahí cuando se desencadena una serie de reacciones que desemboca en palabras iracundas o acciones destructivas. La ira en sí es una emoción básica, normal e inclusive, saludable, pero una cosa es sentir cólera y otra es degradar, ofender o agredir a mi semejante.

Inspirado en el líder Mahatma Gandhi, se observa el 2 de octubre, fecha de su nacimiento, el día Internacional de la no violencia. El fue  líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». Términos claves:  Tolerancia, cultura de paz, un anhelo imprescindible.

Share This