Por años he observado la preocupación de los progenitores por el bienestar de sus hijos e hijas, admiro cómo sacrifican sus anhelos por dar a sus hijos un mejor nivel de vida: ropa, cursos, colegios, juguetes, accesorios, cosas que quizá ellos mismos no tuvieron y se privan de satisfacer sus propios deseos. Muchos, afortunadamente, se preocupan del bienestar emocional de sus retoños y me pregunto si con igual interés se preocupan de su propio bienestar emocional o por el contrario postergan o no se ponen atención cuando sufren, por ejemplo, depresión, ansiedad o algún otro malestar emocional.
Quiero contarle que una investigación llevada a cabo University College London’ (UCL), en Reino Unido, y publicada en ‘Lancet Psychiatry ha establecido que los adolescentes cuyos padres tienen síntomas depresivos presentan más probabilidades de experimentar síntomas de depresión. Anteriormente ya se había establecido la relación entre la depresión entre madre e hija/o, ahora este nuevo estudio informa de este resultado independientemente si la madre tiene depresión.
Los efectos de la depresión de padres y madres en los síntomas de los niños fueron similares en magnitud. Lo traigo a cuento por dos razones: la primera porque siempre se ha hablado de la influencia de la salud mental de la madre sobre sus hijos e hijas, y se les hace responsable de la salud mental de estos, y ahora parece ser que la influencia sobre los hijos es independiente al género y en segundo lugar, lo menciono porque deseo resaltar la importancia de que ambos progenitores cuiden su bienestar mental. “ La incidencia de depresión aumenta marcadamente al comienzo de la adolescencia, por lo que los investigadores dicen que comprender los factores de riesgo a esa edad puede ser clave para prevenir la depresión más adelante en la vida.»
Los hombres son menos propensos a buscar tratamiento para la depresión. Si usted es un padre que no ha buscado tratamiento para su depresión, podría tener un impacto en su hijo. Esperamos que nuestros hallazgos puedan alentar a los hombres que experimentan síntomas depresivos a hablar a su médico al respecto», afirman los investigadores. Interesante, ¿verdad?
Es posible que lo mismo pase en Guatemala, sobre todo porque los hombres son mas reacios a reconocer que se sienten mal emocionalmente y a buscar ayuda. Creo que es importante como factor de prevención en la depresión de adolescentes.