Recién me entero de qué significa esta palabra. Según expresa el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos (El País, s/f), el termino proviene del griego y significa “sin voluntad”. Dice que es un desorden mental en el que la persona no es capaz de tomar una decisión por simple que sea, en su vida diaria. Esta definición me ayuda a entender a personas que sufren de esa dificultad: la imposibilidad de tomar decisiones por sencillas que sean. Decisiones que van desde que elegir qué pedir en un restaurante hasta alejarse de una persona o no. Muchas veces este impedimento se vive sin pena ni gloria, (en sus formas leves), pero otras veces puede causar sufrimiento y serios problemas a la persona en sí y en sus relaciones. Por ejemplo, una joven deja todas las decisiones en manos de su pareja, al inicio de la relación para él era hasta cierto punto cómodo, pero a medida que pasa el tiempo ha empezado a ser la causa de discusiones y molestias, sobre todo porque él tiene un personalidad extrovertida y con características de liderazgo.

¿Timidez e inseguridad? Probablemente. ¿Dependencia? Parece que la aboulomanía es diferente a la dependencia emocional. He observado que estas personas tienen miedo crónico a exponerse, porque cuando decidimos nos exponemos y la exposición puede ser muy amenazante. Muchas veces se trata de vergüenza y esta es una emoción más frecuente de lo que pensamos. Se ha establecido que la causa es una anomalía en la corteza prefrontal del cerebro, pero también se mencionan aspectos de crianza. Aunque parece ser un trastorno complejo es interesante saber que las personas que lo presentan evitan las responsabilidades personales y por eso evita estar solo/a para no tener que hacerse cargo de sus decisiones. Por consiguiente, se observa una actitud pasiva en las relaciones de pareja, por ejemplo. Y por supuesto se desenvuelve mucho mejor en grupo porque ahí se diluye el problema y serán otras personas quienes decidan por ella. También evitará terminar una relación para no sentirse indefenso o indefensa. Y no menos importante, no expresan expresan desacuerdos o desavenencias con otras personas y esta dificultad puede ser problemática y dolorosa.

Es importante ponerle atención, sobre todo cuando aparecen a su vez, síntomas depresivos y ansiosos. Se habla de ataque de ansiedad relacionados con este trastorno de la voluntad. La búsqueda de ayuda se hace necesaria y llevará algún tiempo superarla.

Share This