En nuestro pais, afortunadamente, los abuelos y abuelas suelen estar cerca de la nueva familia -hijos y nietos-, lo que no sucede en otros paises. Sin embargo, si hay cierta tendencia a apartarlos, a no integrarlos suficientemente. Es por ello que, siguiendo con el tema que he tocado en la ultimas semanas señalo algunas de las funciones de los y las abuelas en la familia. Parafraseo del libro Siempre joven con el Método Hoffmann de Catalina Hoffmann. (Pag. 36)
En primer lugar, la influencia directa sobre los nietos se relacionan con su papel de cuidador, compañero de juego, historiador, consejero, modelo, amortiguación entre padres e hijos, confidente, etc., también la influencia indirecta cuando brimdan apoyo económico y emocional a los padres.
“Los abuelos también suelen ayudar en momentos de crisis como divorcio, separación, enfermedades, problemas económicos. En muchos casos han sido, son y serán los grandes salvadores.
Los abuelos son canales indispensables para la transmisión cultural; la transmitieron a sus hijos y siguen desarrollando esta función con sus nietos. Tienen una gran importancia, silenciada por una sociedad que respeta poco o nada el valor, la experiencia y la sabiduría que a lo largo de muchos años han podido desarrollar las personas mayores.
Los abuelos tienen mucho que enseñar. Poseen pedazos de historias vividos por ellos mismos que pueden transmitir; tienen conocimientos y habilidades que no deben perderse llama almacenado montañas de experiencias que pueden mostrarnos diferentes modos de vivir, y cómo afrontar las dificultades o las alegrías de la vida.
Para lograr una buena convivencia y mantener una excelente comunicación con las personas mayores es necesario:
- Tenerles respeto y paciencia.
- Tratar de no herir suceptibilidades.
- No relegarlos cada vez que vengan amigos de visita. Recordemos que nosotros también seremos mayores, así que no les hagamos lo que nosotros no quisiéramos para nosotros mismos.
- No se debe olvidar que las personas mayores son ejemplo de vida, sabiduría y experiencia.
Disfrutemos de ellos, llenémoslo de amor cada vez que podamos. Fomentar la relación con sus nietos es de vital importancia, y nunca, nunca, debemos olvidar que llegara a una edad avanzada es un verdadero privilegio”.