Hace algunos días circuló la información de un intento de modificar la ley de femicidio y dado que en estos días voy a estar hablando de violencia de género, en esta ocasión les comparto un texto que escribió la licenciada Hilda Morales Trujillo, quién es una autoridad en el tema. Ella dice:
«Este día 9 dejunio, en 1994, la Asamblea General de la OEA, en Belém do Pará, Brasil, adoptó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; único instrumento deeste rango y en esta materia, en todo el mundo.
La Convención ha sido la base para la emisión de leyes que buscan que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea una realidad.
La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, una afrenta a la valía y dignidad humanas, y debe ser castigada. Es la forma más exacerbada de discriminación y se fundamenta en las relaciones desiguales de poder existente entre hombres y mujeres a través de la historia de la humanidad.
La Convención fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala en septiembre de 1994 y fue ratificada en enero de 1995. El Estado de Guatemala debe cumplir con los compromisos asumidos al suscribir y ratificar la Convención.
20 años después aún falta mucho por hacer y cada instante las mujeres siguen siendo objeto de ofensas, agresiones, acoso y femicidios. Exijamos que las instituciones del Estado cumplan con la Convención y las leyes específicas que recogen sus postulados».
NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!! Hilda Morales Trujillo.