“… de acuerdo al informe de la Comisión contra la Impunidad (CICIG) en 2014, la impunidad relativa a la violencia machista es del 82% y 98% en femicidios” Diario digital Soy 502.
Me desagrada tener que mencionar una vez más el título de este breve artículo, pero es absolutamente indispensable. Un nuevo 25 de noviembre, un día para, nuevamente, proclamar el Día Internacional de la no violencia contra la mujer. Triste, pero los datos suben, los estudios aumentan y cada vez duele el alma las noticias de violencia de todo tipo: trata, despojos económicos, acoso callejero, violencia en las instituciones, que se supone cuidan a niñas, violencia física o psicológica, violaciones en centros comerciales, en el espacio público, abuso sexual continuado hacia niñas, esclavitud, femicidio, o maltratos sutiles, de los cuales ni nos percatamos. Se estima que por lo menos un 70% de las mujeres sufren violencia en algún momento de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Y en Guatemala, en donde impera la conducta machista, es más alto. Se ha puesto a pensar ¿Cuántas mujeres han muerto asesinadas por sus parejas en lo que va del año?
Le comparto que en 2016 se reportaron 565 casos de homicidios de mujeres: 2016- 565 y hasta septiembre de 2017 se han registrado 588, entre ellas hubo 8 desmembradas. La mayoría de víctimas eran de 18 a 39 años de edad. (Fuentes: Inacif y Gam). Terrible ¿verdad?
Ya sea que usted esté inmersa en una relación abusiva o quizá una amiga, una hija, una conocida está sufriendo maltrato de algún tipo, este 25 de noviembre dedique algunos minutos para informarse o informar. Estoy segura que ese día alguna mujer cercana tomará consciencia de su situación y hará algo para pararla. No es sencillo, pero muchas lo han hecho. Luchar contra este flagelo parece misión imposible, porque es parte de la cultura patriarcal, del uso del poder, sin embargo, considero que el despertar de la consciencia individual es básico tanto para hombres como para mujeres. Y por supuesto, para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Denunciar. Hablar, compartir.
Para su información: “…Según Artículo 3, inciso j) de la Ley en mención, Violencia contra la mujer se entiende como “Toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en el ámbito público como en el ámbito privado”. INE.